Juan Vicente Córdoba anima a seguir impulsando un Festival “con mucha proyección y hecho con humildad”

slide

El cortometraje ‘Cabezas habladoras’, Goya 2017 al mejor corto documental y entre los seleccionados para ser nominados a los Oscars, abrió anoche la programación del V Festival de Cortometrajes Corto Cortismo. El discurso de su director, padrino de este año, se centró en la importancia de estas citas para los directores amateur

La sintonía de Corto Cortismo, compuesta por el compositor y músico calzadeño, José Vicente Romero, fue interpretada en directo al final de la gala y despertó la ovación del público

El Teatro Cine Paz de Miguelturra volvió a encender los focos que alumbran un año más el Festival de Cortometrajes Corto Cortismo, que en su V edición ha conseguido duplicar el número de películas recibidas en su categoría regional.  El patio de butacas se llenó para asistir a una gala inaugural en la que no faltó la danza y la música en torno al cine. Una noche especial para la Asociación CinefóruMiguelturra, impulsora de la cita, en tanto se presentó la banda sonora que acompañará a la marca Corto Cortismo en campañas publicitarias y promocionales. Una sintonía compuesta por el compositor y músico natural de Calzada de Calatrava, José Vicente Romero.

La gala arrancó con la actuación del grupo de baile de la Academia Azúcar que interpretó tres temas de la película ‘Camarón’, de Jaime Chávarri, y ‘Sevillanas’ de Carlos Saura. Un actuación que dio paso al discurso del padrino de este año, un agradecido y emocionado Juan Vicente Córdoba que abrió su intervención subrayando lo “maravillado” que está por la coordinación y organización de la cita por tanta gente que lo hace de manera desinteresada “sólo por su amor al cine”. “Me encanta lo que veo; recorro a lo largo del año muchos festivales y nunca había visto algo así, tanta entrega y amor al cine de parte de tanta gente sin nada a cambio. Tenéis una maravilla”.

Córdoba, que estuvo acompañado en el escenario por el presidente de la Asociación CinefóruMiguelturra, Claudio Fernández, y la alcaldesa, Victoria Sobrino, que manifestó el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa cultural, destacó la importancia de este tipo de ventanas para los trabajos de directores amateur y puso el acento en que Corto Cortismo tiene “una gran proyección porque se hace con mucha humildad”. “Yo nací en Vallecas, en un barrio obrero e histórico, y mis padres me enseñaron a ser humilde por encima de todo. Por eso una noche puedo estar en la televisión recogiendo un Goya y al día siguiente dando una charla sobre mis películas en un centro social de un barrio de Madrid. Y esa humildad que a mí me ha acompañado durante mi vida y que está en mi cine la veo aquí”, manifestó.

Claudio Fernández, por su parte, puso de relieve la rapidez con la que Juan Vicente Córdoba aceptó ser padrino de la V edición del Festival. “No sé lo pensó, me dijo sí sin conocernos de nada. Con su presencia engrandece este evento que para nosotros es tan importante”. Fernández animó a los miguelturreños a asistir a las proyecciones de las secciones infantil y nacional de hoy en el Cine Paz y de mañana domingo de la sección regional, además de dar paso al cortometraje de Juan Vicente Córdoba, ‘Cabezas habladoras’, Goya 2017 al mejor corto documental y uno de los seleccionados para ser nominado a  los Oscar.

 

Sintonía de Corto Cortismo

El momento más especial de la noche llegó tras la entrega de premios a los ganadores y finalistas del Concurso Haz tu corto en 2 minutos, que se ha lanzado este año por primera vez para jóvenes de 12 a 30 años. Un certamen que ha contado con una gran aceptación ya que han pasado a concurso un total de 25 cortometrajes hechos por jóvenes del IES Campo de Calatrava de Miguelturra y de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real.

sintoniacortocortismo

La sintonía de Corto Cortismo sonó por primera vez sobre el escenario interpretada por los componentes del Calatrava Brass Quintet y el profesor de viola del conservatorio de Ciudad Real , Javier Nieto. El compositor de la pieza, José Vicente Romero, explicó al público el proceso de composición de la marca sonora que acompañará al Festival a los largo de su trayectoria. Una interpretación en directo, basada en la métrica de cor-to cor-tis-mo  y un pasaje escalístico rápido con muchas notas, basándose en la idea de las hormigas (presentes en el logo) que trabajan coordinadas e incesante. La sintonía, de 1,30 minutos, levantó el aplauso y la ovación de los presentes en el Cine Paz.

Tras las proyecciones del fin de semana, el domingo por la tarde a partir de las 19 horas tendrá lugar la entrega de premios en las diferentes secciones del Festival.

Juan Vicente Córdoba anima a seguir impulsando un Festival “con mucha proyección y hecho con humildad”
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Share this post Leave a comment

About The Author