Entrevista a Juan Vicente Córdoba, padrino del Festival CortoCortismo 2017

slide

“El cortometraje ha sido mi vehículo para aprender a conducirme en esta profesión”

 

Goya al mejor cortometraje documental por ‘Cabezas habladoras’, el realizador madrileño apadrina la V edición de CortoCortismo

 

Sus inicios en el sector cinematográfico están directamente relacionados con el corto ¿Qué le ha aportado a usted el cortometraje a lo largo de su trayectoria?

De momento, dos Premios Goya y seis nominaciones!!! En serio, el género del cortometraje ha sido mi vehículo para aprender a conducirme en esta profesión. Salí de la Escuela de Cine habiendo realizado un cortometraje rodado profesionalmente y pequeñas piezas con profesores que son una referencia del cine de nuestro país Miguel Picazo director de “La tía Tula”) y Antonio Drove, director de “La verdad sobre el caso Savolta”), entre otros. Cuando llegué con mi productora a realizar nuestro primer largometraje ya había producido y dirigido unos diez cortometrajes más o menos. Todos multipremiados nacional e internacionalmente. Con esa experiencia acumulada aprendí a producir y a dirigir películas.

¿Considera que es un género minusvalorado a nivel institucional?

No, al contrario. Ahora mismo, el cortometraje español ha alcanzado un prestigio enorme. Y todas las instituciones y organismos públicos y privados de casi todas las comunidades lo apoyan. Bien con ayudas públicas a su producción o con ayudas al desarrollo de guion o con ayudas a festivales.

¿Qué función desempeñan festivales como Corto Cortismo en la promoción del cine a nivel local y en particular del cortometraje? En España hay 150 citas de este tipo.

Todos los festivales son muy importantes. Visibilizan los trabajos cinematográficos de muchos cineastas emergentes y otros consagrados que aman el cortometraje tanto como género y formato o como forma de aprendizaje y medio para llegar al largometraje. Corto Cortismo genera una ilusión y un lugar de encuentro para muchos jóvenes que quieren hacer cine y otros ciudadlareños, miguelturreños y manchegos que simplemente disfrutan viendo estas películas de corta duración tan estimulantes, arriesgadas y creativas.

¿En qué proyecto está inmerso actualmente, lo que se pueda contar?

Estoy comenzando a rodar entre Barcelona y Madrid un largometraje documental titulado “Quinqui Stars”. Espero tenerlo terminado para el año que viene en estas fechas.

Es usted un referente en el llamado ‘cine social’ ¿Está de acuerdo con esta etiqueta, es así como describe su manera de hacer cine?

No me gustan las etiquetas. Pero cada uno es libre de asociarme al tipo de cine que piense y crea. Creo que he dirigido y producido películas con referencias autorales muy personales, bueno todas son historias que han partido de mi y cuyos guiones he escrito o participado, y cuyo objetivo siempre ha sido entretener y hacer pensar al público. Cuanto más mejor.

Ha recibido este año  el Goya al Mejor Cortometraje Documental por ‘Cabezas Habladoras’ ¿Qué supone implica una responsabilidad añadida a la hora de volver a rodar?

Siempre lo vives con una emoción y emotividad grande, distinta, aunque ya te conozcas los mecanismos: escuchar tu nombre como ganador, recorrer la alfombra roja, subir las escalerillas, recoger el premio, dominar los nervios y dirigirte al micro y tener un discurso que decir sabiendo que te están enfocando las cámaras de televisión y que te está viendo casi todo el país. Me ha llenado de satisfacción por el trabajo realizado. Por la alegría de mi equipo artístico y técnico. La de mi familia. La de mis amigos. Hayas conseguido o no premios de este calibre cada nueva película supone siempre un reto y una responsabilidad conmigo mismo como creador y con el público al que me dirijo.

¿Cuenta con el suficiente respaldo el sector cinematográfico en España o es imprescindible avanzar hacia otro modelo que no dependa de las administraciones?

Hay que avanzar hacia otro modelo. El nuestro está anticuado.  Es de los peores de Europa. De los que tiene menos fondos económicos si lo comparas con países como Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña. De los países donde menos protegido se encuentra. Cualquier país de Latinoamérica ahora mismo apoya más su Cinematografía y tiene Ayudas más sólidas y más modernas que funcionan estupendamente. Ahí está el auge del cine mexicano, colombiano, argentino, chileno, brasileño, etc. Hace unas semanas he estado en Panamá, he sido jurado junto con cineastas internacionales en las ayudas a la cinematografía que otorga ese país. El ministro de  Industria y Comercio, donde está enclavado el sector y no en Cultura, nos dijo que la dotación para el Cine y Audiovisual de su Ministerio es un 10% del Presupuestos General. Un país de tres millones y medio de habitantes!!!

¿Qué le diría a los jóvenes realizadores que no reciben ayuda pero tampoco pueden financiarse por sí mismos?

Que no paren de rodar aunque sea con equipos amateur y con equipos de amigos. Que sigan experimentando y preparándose. La suerte brujulea constantemente. Cuando el destino te señala y tu momento llega hay que estar preparado. Esta es una profesión de supervivencia. Quien aguanta gana.

 

Entrevista a Juan Vicente Córdoba, padrino del Festival CortoCortismo 2017
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Share this post Leave a comment

About The Author