Entrevista a Alfonso Moya de la Rubia, premio Cortismo 2014

slide

“Queremos llevar al cine en 2016 la leyenda de La Cruz de los Casados”

 

Natural de Ciudad Real, Alfonso Moya de la Rubia se alzó el pasado año con el Premio Cortismo al mejor cortometraje regional, según el voto del público, por su trabajo ‘La justicia de Dios’. Este programador informático explica que llegó al mundo del cine a mediados de 2009 cuando, por casualidad, acudió en calidad de acompañante junto a su pareja a un casting para una productora local de Ciudad Real.

 

Justicia de Dios se alzó el pasado año con el primer premio otorgado por el público del Certamen Corto Cortismo ¿Qué trayectoria ha tenido después el cortometraje?

Después de Corto Cortismo, la película ha pasado a participar en más de una docena de festivales, tanto nacionales como internacionales. Entre los que están, por destacar algunos, el Fecicam o el Festival IndianMotor Bar de Murcia, donde nos otorgaron el premio al mejor actor.  En cuanto a los festivales internacionales, aunque recogimos unas excelentes críticas por parte de quien lo visiono, no hubo suerte con los premios. El nivel cuando te metes a competir con gente de varios países es tremendamente alta.

¿Os resultó complicado encajar la trama en el pequeño formato?

Realmente no, ‘La justicia de Dios’ se concibió desde el principio para ser un corto, por lo que se trabajó con un guion escueto y reducido. La idea era ir al grano y meter al público en un juicio inquisitorial y no perdernos en los detalles.

¿No es más difícil contar una historia y llegar al público en pocos minutos que en una hora de duración?

Es difícil dar con una historia que en pocos minutos te permita mostrar todo su potencial. Hay que justar y recortar demasiado, y siempre puedes caer en el error de contar cosas innecesarias para la trama o no contarlas, lo que es peor, porque pierdes al público.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Se puede adelantar algo?

Actualmente ando metido en un proyecto bastante apasionante y sobre todo mucho más ambicioso que la justicia. Queremos llevar al cine para 2016 La leyenda de la cruz de los casados. Una de las pocas leyendas que tanto Miguelturra como Ciudad Real comparten, y que desde mi punto de vista, es de las más hermosas que conozco. El día 25 de Octubre cerramos la fase de preproducción y durante el mes de noviembre se realizara la grabación en localidades como Ciudad Real, Almagro, Los Pozuelos, Carrión y Aldea del Rey.

También tenemos programada para Diciembre la producción de un corto, de temática más oscura.  Que será una colaboración con las asociaciones de cine Fundido en Negro y Tres Cortos muy Cortos de Ciudad Real.

¿Qué temáticas sueles abordar en tus proyectos?

La verdad es que no suelo hacer “ascos” a ningún tipo de temática. Suelo afianzar los guiones sobre unos meses de estudio y lectura. Aunque esto me lleve a buscar viejos legajos en Ordenes de Caballería o a leer todo lo que se ha escrito sobre Vampiros. Pero si tuviera que decantarme por una temática, adoro las leyendas y la historia antigua.

Y en la edición de este año de Corto Cortismo ¿Contaremos con algún proyecto vuestro?

Por desgracia no, no hemos podido mover todo lo suficientemente rápido como para tener algo digno de participar. Actualmente La Cruz de los Casados está en fase de grabación. Y aunque tenemos en proyecto otro corto, se  iniciara su grabación en Diciembre, por lo que resultara imposible su llegada al festival. Quizás el año que viene.

Foto_Ensayos_Cronica_en_Piedra

¿Para ti como director, este género es más una herramienta para contar historias o para transmitir sensaciones y sentimientos?

Ambas cosas. El cine debe contar historias, transmitiendo a la vez sensaciones y sentimientos. De nada sirve un nivel técnico espectacular, efectos, música, vestuario, etc, si al final el público no tiene idea de que le están contando. Y a la vez, de nada sirve la mejor historia del mundo, si no es capaz de trasmitir algo al espectador.

Creo recordar, que durante la proyección de ‘La justicia’ en el festival del año pasado, una señora que estaba detrás nuestro. Salto de sorpresa al ver la resolución del corto, mientras que comentaba para sí “¡qué astuto, qué astuto!”. En ese momento mire a mis compañeros y les dije “Lo hemos conseguido, ese es el efecto que queríamos producir”.

¿Qué obstáculos se os presentan a los jóvenes profesionales para desarrollar vuestra creatividad y haceros hueco en el sector cinematográfico? ¿Contáis con suficientes ayudas y apoyo?

Hay bastante obstáculos para por dedicar a este mundillo de forma profesional, la primera es la falta completa de ayudas. España no es Hollywood, no puedes llegar a cualquier productor y decirle “Quiero hacer una película”. A no ser que tu nombre sea Amenábar, Segura, etc. Por lo que las producciones tienen que salir del bolsillo de uno, sin saber, si algún día ese dinero volverá. Y luego el siguiente problema sería la instituciones, no conceden permisos para grabar tan fácilmente como pueda parecer, y mucho menos gratis. Cuesta bastante esfuerzo y noches sin dormir sacar una pequeña película adelante.

¿Festivales como el de Miguelturra ayudan a lograr vuestros objetivos?

Siempre resulta una ayuda. El principal problema a lo que nos enfrentamos es a la masificación de los festivales de Cine. Normalmente, por hacerlos importantes, no se dividen las categorías y se hace un festival a nivel Nacional. Donde se presentan grandes producciones dignas de un estreno en la gran pantalla contra producciones más humildes que nada pueden hacer contra los grandes presupuestos o los equipos de técnicos de varios miles de euros. La organización del festival de Miguelturra permite participar a los humildes con los humildes y a los grandes contra los grandes. Por lo que siempre tienes la ilusión de que, al participar, puedes llevarte, al menos, el premio regional.

¿Contamos en esta región con una buena cantera de profesionales?

Realizar ‘La justicia de Dios’ me ha permitido conocer a mucha nueva cantera de actores, directores y técnicos de la región. Casi puedo asegurar que en unos años, estas nuevas cabezas darán más de una sorpresa en este mundillo. Y yo estaré encantado de acudir a los cines o teatros, con una buena bolsa de palomitas, a disfrutar de cine hecho en mi tierra.

Entrevista a Alfonso Moya de la Rubia, premio Cortismo 2014
4 votes, 4.50 avg. rating (90% score)

Share this post Leave a comment

About The Author